BASES DEL CONCURSO

El Concurso de Fotografía Ambiental, organizado por la Oficina de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, que para este año llega a su cuarta versión, tiene como iniciativa reunir fotógrafos aficionados y profesionales de la comunidad universitaria, interesados en temas ambientales, de la naturaleza y la cultura ambiental de nuestra sede, para que una vez más se motiven y compartan en comunidad estos momentos que permiten ir haciendo memoria de la vida y la biodiversidad en nuestro campus.

El Concurso contará con las siguientes temáticas:

- Paz y Reconciliación con la Naturaleza

Expresa en una fotografía la forma como la comunidad universitaria cultiva una relación de paz y armonía por el cuidado, el respeto y la conservación de la naturaleza.

- Biodiversidad en la UN

Resalta en una fotografía la diversidad biológica de la flora y fauna presente en los campus de la Sede.

- Tu carrera y el ambiente

Expresa en una fotografía la manera como se relaciona tu carrera con los elementos naturales del hábitat del campus, como el agua, el suelo, la flora, la fauna y el paisaje.

CONDICIONES DEL CONCURSO

1. Podrán participar los estudiantes, docentes, egresados, administrativos o pensionados.

2. Las fotografías se aceptarán únicamente por correo electrónico en formato JPG, con una resolución de al menos 3000 pixeles en alguna de sus dimensiones, en la siguiente dirección: sga_pal@unal.edu.co

3. Buscamos resaltar el patrimonio ecológico y ambiental de nuestra sede, su biodiversidad, la cultura ambiental en su relación con la naturaleza y la construcción de una universidad para la paz.

4. Las fotografías se expondrán en el marco del VIII Festival Ambiental a realizarse en el 18 de octubre de 2018 y serán utilizadas en diversas piezas publicitarías por la Universidad Nacional de Colombia sin previo aviso a su autor.

5. Se recibirán fotografías + información básica hasta el viernes 05 de octubre.

6. Todas las fotografías enviadas cederán sus derechos a la Universidad Nacional de Colombia para su uso en diversas campañas.

COMO PARTICIPAR

1. Cada concursante puede enviar un máximo de (5) fotografías por temáticas así:

  - Estudiantes (Pueden concursar en las tres temáticas)
  - Docentes, egresados, administrativos o pensionados (Pueden concursar en las temáticas Paz y Reconcilicación con la Naturaleza, y Biodiversidad en la UN)

Nota: Debido a la gran acogida del concurso se decidio ampliar el número máximo de fotografías de (2) como se planteo inicialmente a (5) como se expresa en el punto numero (1)

2. Las personas que remitan sus fotografías podrán utilizar ajustes generales (recorte de tamaño, saturación, contraste, etc). No se aceptarán fotografías que hayan sido manipuladas digitalmente por medio de algún programa que permita eliminar partes de la imagen o sustituirlas con otros elementos diferentes a la imagen original.

3. Las fotografías deberán contener un título, nombre de autor y breve descripción de la imagen, la temática a la cual participa, así como la ubicación física del lugar de la sede Palmira o sus campus adjuntos (Reserva de Yotoco, Laboratorio agropecuario Mario González Aranda, CEUNP) donde se obtuvo la imagen.

4. Las fotografías deberán ser enviadas por medio de correo electrónico a la siguiente dirección: sga_pal@unal.edu.co

RESPONSABILIDADES

La Oficina de Gestión Ambiental conservará las fotografías, utilizándolas para la realización de actividades, como difusión cultural y expositiva al interior de la Universidad, así como en actividades sin ningún fin de lucro donde esta pueda participar, otorgando siempre los créditos al fotógrafo, donde el participante reconoce que cede los derechos de uso sobre la obra únicamente en estos casos.

DESCALIFICACIÓN

1. Cuando la persona que participa presenta material ajeno a su creación y sea demostrado por un tercero.

2. Cuando la persona que participa no pueda ceder los derechos sobre el material.

3. Cuando las fotografías hayan sido manipuladas digitalmente por medio de algún software.

4. Cuando el participante haya ganado o participado en otros concursos con el mismo material o haya sido utilizado con fines comerciales.

5. Cuando el participante presente cualquier tipo de conducta que implique maltrato, difamación o calumnias contra los sujetos o estructuras presentes en la fotografía.

6. Cuando el participante presente fotografías realizadas fuera de las instalaciones de cualquiera de los campus de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.

CRITERIOS DEL JURADO

1. Intensión frente a la exaltación del patrimonio ecológico o actuaciones ambientalmente responsables.

2. Originalidad

3. Mérito artístico

4. Técnica

EL JURADO

Integrado por:

- Profesional en el campo de la fotografía.
- Coordinadora de Unimedios Sede Palmira
- Un docente del Departamento de Diseño Industrial.
- Comunidad universitaria (Votación online)
Cada uno de los items tendrá un peso del 25% en la selección de los ganadores. La elección del jurado será inapelable.

DIVULGACIÓN DE FOTOGRAFÍAS SELECCIONADAS

En el marco del VIII Festival Ambiental a realizarse el próximo 18 de octubre de 2018, se divulgaran públicamente las fotografías seleccionadas. Estas fotografías pueden ser usadas en murales instalados en la universidad, en exposiciones fotográficas organizadas por la OGA y en campañas de divulgación y promoción de los programas ambientales de la sede, con el correspondiente reconocimiento de su autoría.

EXHIBICIÓN Y/O PUBLICACIÓN

Las fotografías seleccionadas podrán ser exhibidas en eventos culturales de la Universidad, carteleras digitales, postmaster, redes sociales, publicadas en el calendario ambiental o el Álbum Ambiental SGA Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira, dependiendo de los recursos disponibles, dando crédito a los autores de las fotografías.