Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

La Oficina de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira cuenta con diversos programas ambientales, enfocados a la conservación de los recursos naturales o el aprovechamiento de los residuos; estos programas contemplan la investigación como una herramienta clave para el desarrollo de nuevos saberes y el fortalecimiento de dichos programas. En el pasado se han realizado los siguientes proyectos de investigación en colaboración con docentes o estudiantes de la sede.

Uso de Medidores

Título: IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DEL AGUA SUBTERRÁNEA EXTRAÍDA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA, PARA EL DESARROLLO

Objetivo general: Desarrollar métodos investigativos que permitan llevar a cabo la formación de estudiantes del curso Seminario Proyecto de Ingeniería I del programa de ingeniería ambiental en labores de investigación, creación e innovación mediante la estimación de la cantidad del agua subterránea utilizada por la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira y sus campus periféricos (Centro Múltiple Deportivo, Laboratorio Agropecuario Mario González Aranda y Centro Experimental - CEUNP), para el desarrollo de actividades agropecuarias.

Objetivos específicos: • Cuantificar por medio el volumen diario del agua extraída de los pozos que se encuentran en el campus principal y las sedes periféricas de la universidad.

• Proponer estrategias que permitan optimizar los sistemas de riego de los cultivos que se encuentran en el Centro Múltiple Deportivo, la Granja MGA y el CEUNP, de modo que se genere una reducción y ahorro en el consumo de agua subterránea.

Proyecto PCB

Título: DETERMINACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE BIFENILOS POLICLORADOS (PBC) PRESENTES EN EL ACEITE DE LOS TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA, COMO PARTE DEL PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN

Objetivo general: Determinar los niveles de Bifenilos Policlorados (PCB’s) presentes en el aceite de los transformadores eléctricos que se encuentran en la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, con el ánimo de promover el interés por la investigación, la creación e innovación, en los estudiantes en formación del curso Seminario Proyecto de Ingeniería I.

Objetivos específicos: • Promover la vinculación y participación en el desarrollo de labores de investigación, creación e innovación, de los estudiantes en formación del curso Seminario Proyecto de Ingeniería I.

• Determinar los niveles de concentración de PCB’S que contiene el aceite de los transformadores de la sede. • Generar un documento guía que contenga acciones para reducir el riesgo de contaminación, retiro de uso y eliminación de equipos contaminados con PCB’s.

Proyecto energía fotovoltaica

Objetivo general: Determinar la viabilidad en la instalación de equipos de energía fotovoltaica para la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, ubicados en las cubiertas de los edificios: Ciro Molina Garcés, Edificio 50 y Edificio 25

+ Información: sga_pal@unal.edu.co

Implementación de mejoras ambientales en Yotoco

Título: IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA, EN LA RESERVA NACIONAL FORESTAL BOSQUE DE YOTOCO Y LA CAMPUS PRINCIPAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA

Objetivo general: Realizar métodos investigativos que permitan llevar a cabo la formación de estudiantes del curso Manejo Ambiental Agropecuario en labores de investigación, creación e innovación mediante el análisis de valores de consumo de agua, la formulación de estrategias para el ahorro y la identificación de propuestas para el gestión adecuada de la misma, en la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

Objetivos específicos: • Establecer estrategias de gestión para la medición frecuente del agua subterránea y superficial consumida en el campus principal y la Reserva Nacional Forestal de Yotoco. en actividades de jardinería y consumo humano, respectivamente.

• Determinar las características fisicoquímicas del agua residual generada en la Reserva Forestal Natural de Yotoco.

• Generar una propuesta para la optimización del sistema de tratamiento de aguas residuales de la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco..

+ Información: sga_pal@unal.edu.co

Propuestas de mejoramiento para los sistemas de tratamiento de aguas residuales

Título: DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE OPTIMIZACIÓN PARA LA GESTION DE LOS VERTMIENTOS GENERADOS EN EL CAMPUS PRINCIPAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA Y SUS AREAS PERIFÉRICAS –Centro Experimental de la Universidad Nacional “CEUNP” Y Laboratorio Mario González Aranda “MGA” .

Objetivo general: Desarrollar métodos investigativos que permitan llevar a cabo la formación de estudiantes del curso Manejo Ambiental Agropecuario en labores de investigación, creación e innovación mediante el análisis de los vertimientos de aguas residuales de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira y sus campus periféricos CEUNP, y MGA, a partir de herramientas metodológicas como la evaluación ambiental.

Objetivos específicos: • Identificar las condiciones actuales de los vertimientos de aguas residuales del Campus principal, CEUN y MGA de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

• Determinar el estado y funcionamiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales existentes en CEUNP y MGA.

• Establecer acciones para la atender los límites máximos permisibles en los vertimientos generados en la Universidad Nacional de Colombia-Sede Palmira según la Resolución 631 de 2015.