Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia


■ ¿Cómo se aprovechan los residuos en el campus UN Palmira?



Con la implementación de este programa, se busca disminuir la generación de residuos de tipo no peligroso al interior de la sede Palmira, realizando actividades de re-uso, disposición adecuada y aprovechamiento de materiales reciclables.

La sede Palmira ha realizado grandes inversiones económicas para la construcción y puesta en marcha del Centro de acopio de materiales reciclables, en donde se recupera el material susceptible de aprovechamiento generado en el desarrollo de las actividades de la comunidad universitaria.

Durante el año 2016 se logró recuperar el 50% del material potencialmente reciclable, equivalente a 218 m3, representando un aumento de 13,3% con respecto al año 2015.



Desde el año 2014 se ha presentado un aumento de los residuos no peligrosos debido a la generación de residuos de poda de jardines y árboles, lo que ha incrementado el aforo de éste tipo de residuos en la sede. Esta situación hizo visible la necesidad de implementar un sistema de aprovechamiento de los residuos orgánicos en la sede, donde se incluyeron residuos de poda de jardines, restos de comida provenientes de las cafeterías y el estiércol generado en el área de ganadería y cunicultura de las Granjas.





■ Objetivos


Incrementar en un 5% la recuperación de materiales reciclables en la Sede.

Realizar los diagnósticos y análisis correspondientes a la generación y manejo integral de los RSOyA.

Fortalecer el manejo integral de residuos ordinarios en el campus principal y áreas periféricas (GRANJA MGA, CEUNP, CMD, YOTOCO)