Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia


■ ¿Cuáles ecosistemas estan presentes en el campus UN Palmira?



Actualmente el campus de la sede Palmira, cuenta con más de 200 especies de árboles, de las cuales 37 producen frutos comestibles. El Campus con sus 14 hectáreas, se convierte en un patrimonio ecológico para la región, en donde se han registrado más de 60 especies de aves, resaltando gran cantidad de especies migratorias que utilizan la Sede como ecosistema de paso. En el campus existe un microclima agradable que permite la regulación de la temperatura, brindando confort a toda la comunidad universitaria.

Otro de los tesoros naturales de nuestra universidad es la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco. Con sus 559 hectáreas, ubicadas sobre la vertiente oriental de la cordillera occidental, este espacio natural es refugio de fauna y flora de la selva sub-andina, con una inmensa riqueza.  La oficina de Gestión Ambiental hizo la actualización de la clasificación de árboles de la sede, con elobjetivo de geo-referenciar todos los arboles de la sede para que la información fuera de fácil acceso por parte de los miembros de la comunidad universitaria, logrando consultar información específica de cada especie de árbol, la cantidad de individuos presentes y usos comunes.

Anteriormente la clasificación de la flora presente en la sede fue iniciada por el profesor Eugenio Escobar. Entre otros trabajos precedentes se encuentra el proyecto “Diseño urbano de campus universitario de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira 2004 – 2010”